Conoce las ventajas de usar pellets en chimeneas de leña

 

Los PELLETS son un producto 100% natural y se catalogan como biomasa sólida debido a su origen vegetal.

Están elaborados a partir de serrín seco, sin ningún tipo de aditivo, ya que la propia lignina de la madera actúa como aglomerante.

Para su elaboración, se comprime el serrín a alta presión hasta formar los pellets, lo que les confiere una composición densa y resistente.

La densidad de los pellets debe ser superior a 1.15 g/cm3 y, gracias a esto, tienen un alto poder calorífico.

Los pellets se utilizan comúnmente como combustible en estufas y calderas de pellets debido a su eficiencia energética.

Son considerados el mejor combustible leñoso disponible actualmente y son fáciles de obtener.

Ahora es posible utilizar pellets como combustible en chimeneas y estufas de leña gracias a la existencia de adaptadores adecuados, como los cestos quemadores de pellets, ó  PELLET BASKETS Esto significa que se puede disfrutar de una combustión eficiente y limpia en chimeneas y estufas de leña utilizando un producto 100% natural y respetuoso con el medio ambiente.

Ventajas de usar pellets en chimeneas  y estufas de leña

Encendido fácil y rápido

Simplemente coloca el pellet basket en la base del hogar y llénalo de pellets, enciende una o dos pastillas de encender fuego y colócalas encima de la carga. ¡Y listo!

Combustión completa y sin humo

Gracias al sistema de encendido inverso, también conocido como topdown, el pellet se quema de manera eficiente y limpia, con una reducida cantidad de cenizas, y sin humo!

Ahorra tiempo y esfuerzo

Olvídate de complicados procedimientos de encendido. Con los pellets, disfrutar de un fuego cálido y acogedor es más fácil que nunca.

Ecológico

El uso de pellets emite hasta 20 veces menos residuos sólidos al ambiente que el uso de leña.

Además, su producción favorece la economía circular al ser elaborados con madera de bosques más limpios y sobrantes de la industria maderera, generando trabajo local y siendo un producto nacional.

Cabe destacar que para obtener 1 kW de energía de los pellets, solo se requieren 0.3 kW en su elaboración.

Podéis ampliar toda la información aqui:

“CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA QUEMA DE BIOMASA LEÑOSA Y PEQUEÑAS INSTALACIONES DE COMBUSTIÓN”

Almacenamiento

El almacenamiento de pellets es mucho más eficiente que el de la madera, ya que se necesitan aproximadamente tres veces menos espacio para almacenar la misma cantidad de energía en forma de pellets que en forma de madera. Esto se debe a que los pellets tienen una composición mucho más densa que la madera, lo que los hace más compactos y fáciles de almacenar en espacios reducidos.

Además, los pellets se entregan en sacos o en palets, lo que facilita su manejo y transporte. Por lo tanto, el almacenamiento de pellets es una opción muy conveniente para aquellos que tienen poco espacio para almacenar combustible en casa.

Limpieza

Los pellets arde con una llama limpia y sin humo, lo que se traduce en una menor acumulación de suciedad en el cristal de la chimenea o estufa.

Además, a diferencia de la leña, la combustión de pellets no produce creosota en los conductos de humo, sino únicamente hollín, lo que facilita su limpieza y mantenimiento.

La tarea de retirar las cenizas también es mucho más sencilla con un aspirador, lo que se traduce en una mayor comodidad para el usuario.

Potencia

Los pellets tienen un poder calorífico superior al de la leña, con un promedio de 4.5-5.5 kWh/kg, mientras que la leña tiene un promedio de 3-4 kWh/kg, lo que significa que se necesita menos cantidad de pellets para generar la misma cantidad de calor que con la leña. Esto se debe a la alta densidad y uniformidad de los pellets, lo que los hace más eficientes en la combustión.

 

 https://www.youtube.com/@Pelletaran/videos

 

Te animamos a visitar  nuestra tienda pelletaran.com para ampliar la información de cada uno de nuestros modelos

 

Ver todos los modelos de pellet baskets

 

28 comentarios sobre “Conoce las ventajas de usar pellets en chimeneas de leña

    1. Los pellet baskets son para aparatos de leña cerrados: inserts, cassettes, hogares cerrados y estufas. El consumo de pellets puede variar según varios parámetros,1º El tamaño: los modelos pequeños (Kaminkorb,Laura y MiniPirineu) consumen entre 0’5 y 1 Kg de pellets/Hora, los modelos grandes(Aneto y Goliat) entre 1’5 y 2’5 Kgs/H. 2º: Dependiendo en todos los modelos de la calidad del pellet y de la apertura del aire de combustión. Un saludo

  1. Hola! Quisiera saber si el pellet. . Cuando está encendido provoca xispas al exterior… ya que estamos pensando en poner un bascket pelleteria en una chimenea abierta gracias

    1. Hola Ana. El pellet, al ser madera con muy baja humedad y descortezada, no provoca chispas en su combustión. Los pellet baskets están diseñados para fuegos cerrados: insertables, cassettes, hogares cerrados y estufas de leña, pero nuestro modelo GOLIAT es recomendable también para fuegos abiertos. Un saludo

  2. I am not sure where you’re getting your information, but good
    topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.
    Thanks for wonderful information I was looking for this information for my
    mission.

  3. Hi! I’ve been reading your blog for a while now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Texas!

    Just wanted to tell you keep up the fantastic work!

      1. Hola Joaquina.
        Precisamente para estufas y chimeneas de leña estan pensados nuestros modelos. Entendemos que por “estufa normal¨ se refiere a estufa de leña con puerta de cristal y apertura frontal. El pellet no hace humo. Un saludo

    1. En chimeneas abiertas se pueden usar los modelos repostables, ANETO y GOLIAT, con grandes tomas de aire que facilitan la combustión de los pellets.
      El poder calórico de los pellets (>5kWh/kg) es superior al de cualquier leña. Los fuegos abiertos sufren de grandes pérdidas de calor, sólo aprovechan hasta un 20% como máximo de la energía calórica del combustible usado. Le dejamos este enlace en el que podrá comparar los distintos tipos de fuego: https://www.pelletaran.com/blog/2015/11/3-modelos-fuegos-abiertos-fuegos/ Un saludo

  4. Hay un detalle que se ha omitido. Cierto es que los pellets tienen más poder calorífico que la leña, pero 15 kg de pellets cuestan unos 4 euros. Con esos mismos euros compras más del doble de leña, por lo que al final cunde más y obtienes más Kw con la leña que con los pellets.

    1. Hola Ruben. Hay que tener en cuenta el porcentaje de humedad, en los pellets está alrededor del 7%, con la leña es siempre superior, se considera “leña seca” la que tiene un 15%. Esta humedad debe restarse a la entrega de calorías. Además nos basamos en otras ventajas también: almacenamiento(3 veces menos de espacio), comodidad, ausencia de creosota en los conductos de salida,…etc.. Pero apreciamos tu interés y agradecemos que nos hayas leído. Un saludo

  5. Buenas noches quisiera poner el aneto en mi estufa de leña el hueco de la puerta mide 36cm de ancho y 26cm de alto , luego el interior tiene 60cm de ancho y 30cm de alto cren que me entraria gracias

  6. Hola, estoy buscando una solución para poner un fuego en mi porche, para las noches ¿Se puede usar un quemador de pellets en el exterior o usar pellets directamente en un brasero para fuego de jardín?

    1. Hola Juan, agradecemos su interes en nuestros productos para su particular solucion en exterior.
      Si el quemador de pellets tiene una buena toma de aire por la parte inferior, puede funcionar.
      Recomendamos el modelo Compact https://www.pelletaran.com/compact .
      No use pellets directamente sobre brasas, va a hacer humo.
      Le recordamos que en primavera/verano ofrecemos un descuento sobre todos los modelos de un 20%,
      para ello use en su compra el cupon SUMMER2020.
      Un saludo

  7. Me gusta mucho la idea, pero tengo dos dudad, El pellet que se quema en estas cestas, tiene que ser especifico, con alguna particularidad o sirve cualquier tipo de pellet. Y por ultimo, la pastilla de encendido, cual es la mas recomendable?
    Muchas gracias

    1. Hola Maria. Se usa el pellet que se vende en sacos de 15kgs para las estufas de pellets, no hace falta que sea especial, todas las marcas son buenas para usar en chimeneas.
      Aunque las pastillas blancas arden más, pero tienen un fuerte olor y no las puedes tocar, nosotros preferimos las marrones, de cartón y parafina, son más limpias y manejables.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.