Madera dura, madera blanda. Cual es mejor

Qué leña es mejor para quemar en chimeneas y estufas?
Cual es la mejor madera para hacer pellets?

La preferencia de madera dura sobre madera blanda tiene sus orígenes en su uso en las chimeneas y estufas de leña tradicionales. Durante mucho tiempo se ha considerado mejor quemar ésta por que proporciona más duración de fuego i por tanto irradia más calor durante más tiempo en comparación con la leña blanda.

pelletillenya-1

La razón principal por la cual  quema mejor la madera dura en fuegos tradicionales de leña tiene que ver con la densidad de la madera ( la madera dura es más densa ) y unos niveles de humedad más bajos.

No obstante, en la obtención de pellets, éstas ventajas son neutralizadas por el mismo proceso de Pelletización. Tanto  material duro como blando, se seca al mismo nivel de humedad ( en torno al 6% ) Además, independientemente del tipo de madera usada para producir los pelets, el proceso produce serrín de madera de la misma densidad.

Ya eliminadas las ventajas de densidad y reducción de humedad, la madera blanda es superior en términos de rendimiento calórico.

Según la revista Biomassmagazine. “La madera blanda tiene un mayor porcentaje en el contenido de resina que la madera dura, y liberará más calor”

No es cuestión de discriminar ninguno de los dos, son excelentes combustibles sea cual sea el árbol de origen.

Lo que debería ser más importante a la hora de elegir qué pellet comprar, es la proximidad de su fabricación. Este punto es muy importante, sobre todo por la trazabilidad : es mucho mejor usar pellets elaborados mediante el aprovechamiento maderero y el mantenimiento  de nuestros bosques cercanos que no comprar pellets llegados en barcos desde quién sabe dónde, por buenos y certificados que sean.

peletcremant28repescarverd29

Un saludo.

Jordi B

firma mail2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.