Como mantener tu chimenea o estufa de leña.

Mantenimiento de chimeneas y estufas de leña

La rápida evolución en pocos años del  diseño y rendimiento en los modelos de inserts y estufas de leña nos permiten disfrutar del silencio y la calidez de un clásico fuego con las mejores prestaciones. Mantener la chimenea en un buen estado es fundamental, por  aprovechamiento energético, y por seguridad

tenerifepellet-basket-goliat-quemando-pellets

 En Pelletaran vamos un paso mas allá y os invitamos a usar en vuestro aparato de leña, sea estufa ó insertable, el mejor combustible leñoso obtenido hasta el día de hoy, los Pellets, aprovechando sus excelentes ventajas al usarlos en nuestro hogar ó estufa de leña.

esbordes5-1
Pellet basket ANETO en un insertable de leña

EstufaBraulioBCN-1
Pellet basket PIRINEU en una estufa de leña

El mantenimiento de nuestras hogares y  estufas debe de ser regular, pues disfrutarlas supone  quemar muchos kilos de leña ó de pellets. Cualquier combustible leñoso genera, como mínimo, dos residuos : cenizas y hollín.  Cuanto peor sea  el combustible, más residuos generará y debería de limpiarse  más a menudo.

El uso normal de una chimenea o estufa de leña, supone que en un ciclo de uso de entre 7 y 14 horas, ( Ver: 3 tipos de fuegos ) hay que parar el proceso de seguir quemando, simplemente para retirar las cenizas, bajo riesgo de obturar la entrada del aire primario, imprescindible para una correcta combustión.  Usando el  pellet basket modelo ANETO  repostable, podemos tener el fuego encendido durante períodos más largos, hasta unas 20 horas,  debido a la poca ceniza que producen los pellets. (Certificación ENplusA1) y al espacio existente, 26 mm.  entre la base del modelo y el suelo del hogar.

PelletAran
                      Pellet basket modelo ANETO

Recomendamos una limpieza más a fondo de este hollín, al menos mensualmente, con un cepillo y un aspirador de cenizas (unos 50€) retiramos lo posible de los laterales de la puerta, paredes y deflectores superiores.Otro residuo que debemos eliminar es el hollín, que queda pegado en las paredes del hogar, y en menor medida en el cristal frontal, éste se limpia con productos para ello, pero mejor aún con un trapo mojado y un poco de ceniza ( éste es un truco  fácil, económico y sin uso de químicos )

Sitges
En un fuego abierto

Los conductos de salida, con una limpieza de deshollinado anual es suficiente. Vamos a tener la ventaja de que quemando pellets la formación de creosota es nula, si,esos grumos negros que caen a veces del tiro! porque los pellets son madera descortezada y con muy poca humedad, y esto hace una combustión mucho mas limpia que la madera normal, manteniendo los tubos de salida de humos más limpios.

Puedes ver todos nuestros modelos de pellet baskets aquí:          PELLETARAN
Un saludo.
Jordi B
nuevologopelletaran2-3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.