chimeneas y estufas, que leña es la mejor

Chimeneas y estufas de leña, que tipos de leña usar.

Toda la leña arde.

Si, de acuerdo, pero si es para usarla en nuestro hogar, es mejor que tengamos unas normas básicas:

-No quemar leña muy verde: arde mal, entrega poco calor, produce humo, ensucia el tiro, y emite contaminantes (ftalatos)

-No quemar muebles ni palets: todos tratados con productos químicos, con emisiones altamente nocivas (dioxinas)

Dicho esto aconsejamos, siempre que sea posible, la preferencia por las maderas duras. Tradicionalmente se han considerado mejor madera debido a que proporciona mayor duración del fuego i por tanto irradia más calor durante más tiempo en consideración con la leña blanda.

 

Madera dura, madera blanda.

tipos-de-madera

Las maderas blandas proceden de árboles de hoja perenne, de crecimiento rápido y anillos separados. Son muy resinosas y de colores claros. Son más ligeras y fáciles de trabajar que las maderas duras. Son las coníferas: Pino, abeto,.. y otros tipos como el ciprés, fresno, chopo,…

La madera blanda arde más fácil y rápido por su gran cantidad de aceites, aunque su brasa no dura tanto. Por eso es común y aconsejable su uso para iniciar los fuegos en forma de astillas y primeros troncos.

Las maderas duras proceden de árboles de hoja caduca, tienen una densidad alta, igual ó superior a los 600Kg/m3. Son maderas duras el roble, nogal, encina, almendro, cerezo,..

La razón principal por la cual  quema mejor la madera dura en fuegos de leña  tiene que ver con la densidad de la madera ( la madera dura es más densa ) y unos niveles de humedad más bajos

Y ahora llegamos al mejor combustible leñoso obtenido hasta la fecha: los pellets.

captura-de-pantalla-2016-02-05-a-las-10-10-18

En la obtención de pellets, las ventajas de cada tipo de leña  son igualadas por el mismo proceso de Pelletización. Tanto  material duro como blando, se seca al mismo nivel de humedad ( en torno al 6% ) Además, independientemente del tipo de madera usada para producir los pellets, el proceso produce serrín de madera de la misma densidad.

Ya eliminadas las ventajas de densidad y reducción de humedad, la madera blanda es superior en términos de rendimiento calórico. Según la revista Biomassmagazine. “La madera blanda tiene un mayor porcentaje en el contenido de resina que la madera dura, y liberará más calor”

En cuanto a los pellets de madera, la densidad se refiere al peso de una pieza, que debe ser superior a 1,15 g/cm3 ;

Ahora hay algo mejor para tu insertable de leña ó estufa.

 

goliat-quemando-pellets
Pellet basket modelo GOLIAT
Goliat
Modelo Goliat, repostable

Desde  PELLETARAN os mostramos nuestros pellet baskets para quemar pellets en chimeneas cerradas y estufas de leña.

Hasta 7 modelos de pellet baskets, de todas las medidas para que encuentres el más apto para tu aparato de leña.

 

 

Presentamos como novedad el modelo más potente del mercado, Goliat con capacidad para 6 kgs de pellets, repostable, con tres bases en fundición y un frontal panorámico de 51 cmts.

Y disfrutar ahora de toda la potencia de los pellets en tu chimenea.         .

                                                                                                                     ..Y deja ya de mover leña.

 

carrito-lena

Qué es un Pellet Basket y cómo funciona

Pellet baskets. Preguntas frecuentes

 

Un saludo

Jordi

firma mail2

 

 

 

2 comentarios sobre “chimeneas y estufas, que leña es la mejor

    1. Hola Manuel.
      Aunque los pellet baskets están pensados para funcionar en aparatos cerrados de leña, los nuevos modelos repostables ANETO http://www.pelletaran.com/aneto y GOLIAT http://www.pelletaran.com/goliat también se pueden usar en fuegos abiertos.
      No necesita reformar nada, simplemente colocar el pellet basket donde colocaba la leña, llenar de pellets y encender, así de fácil
      Aconsejamos el pellet Certificado EN Plus A1 ó A2, usado en estufas y calderas de pellets, que ahora mismo está en el precio más bajo desde 2012.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *